la epidemia de 1528
Spread the love

Era una mañana común y corriente del mes de julio de 1518 cuando Frau salió de su casa, cruzo 2 esquinas, paso el pequeño puente que separaba al arrollo lleno de estiércol  y derrepente algo hizo que sintiera un jubilo total cerca de la plaza del pueblo, una energía incomparable y de la nada como una especie de llama atraves de su piel la mujer Francesa comenzó a bailar desenfrenadamente por las calles de Estrasburgo. Calle a calle su energía crecía desenfrenadamente y sin darse cuenta la gente comenzó a contagiarse de su jubilo desenfrenado.

Así efectivamente es como comenzó esta historía que muchos pensarían es obra de la fantasia de algún escritor o una leyenda medieval exaltada por el oscurantismo de la época, sin embargo no es así, ya que los hechos narrados en las lineas que he escrito arriba fueron reales y el personaje que describo también:Frau Troffea, y que han desencadenado una de las polémicas más extrañas y desconocidas de la historía. «La Plaga de Baile de 1518» ocurrida en Estrasburgo Francia en medio de una época inmersa de un pensamiento mágico un fervor religioso e historias de bujería y artes oscuras. Documentos históricos, crónicas estudios de científicos, doctores e incluso en la actualidad, solamente pueden hacer conjeturas acerca de que fue lo que provoco que hace mas de 500 años una comunidad entera se entregara al desenfrenado baile colectivo que al cabo de un mes comenzó a cobrar la vida de los habitantes de este poblado medieval.

el baile de la muerte

el baile de la muerte

«Brujería» cantaban en la época los bardos, «artes del demonio, posesión»; lo que es cierto es que para cuando se comenzó a correr la voz acerca de los hechos en la europa medieval ya eran mas de 400 personas las que se unían a la coreografía que significaría  su ultimo gran baile.

Los hechos definitivamente aún son raros y difíciles de entender para la ciencia, pero muchos los atribuyen al pensamiento de la época (místico y supersticioso) y tambiel al consumo involuntario que existía de muchas persona de un hongo que se puede encontrar en el trigo y que tiene un carácter de estupefaciente: El Cornezuelo. Este contiene alcaloides del grupo ergolina y entre las sustancias químicas que contiene está el ácido lisérgico  LSD– Así que muchos opinan que las personas afectadas podrían haber consumido pan contaminado con este hongo, que contiene estas  sustancias psicotrópicas. La verdad hasta este momento seguirá siendo un misterio.

Una de las explicaciones más convincentes que se a dado a los hechos es de John Waller, que descubrió que una serie de hambrunas había precedido la epidemia de la danza (algo muy común en aquellas épocas medievales ), sembrando el miedo y la ansiedad a través de la ciudad. Además, una leyenda cristiana afirmaba que la ira de San Vito (por ello el llamado mal de San Vito) podía enviar plagas de baile compulsivo. Así que Waller opinó que el baile fue un trastorno psicogénico masivo, abonado por las supersticiones, la angustia, la devoción… y fundamentalmente por la sugestión.

el mal de San Vito

el mal de San Vito

Lo que es cierto es que el hecho se convirtió en todo un tema para el arte y la narrativa a partir de aquel momento. Un hecho de lo más extraño que de haberlo presenciado probablemente, incluso en la actualidad podría ser algo desconcertante para toda una comunidad. La enfermedad se prolongó hasta principios de septiembre es decir duro algo más de 2 meses , y desapareció de manera tan misteriosa como había surgido, cobrando la vida de varios pueblerinos,  las descripciones de la época son totalmente desconcertante y comentan que parecía que las personas danzaban sin voluntad propia, parecían más bien enfermas y por ello muchos atribuyen el hecho de posesos. Las medidas que tomaron en aquel entonces fueron desde permitirles el baile desenfrenado de forma total debido a que creían que si las personas bailaban día y noche se mejorarían, hasta el hecho  de que alguno bailarines fueron llevados a capillas, donde buscaron la cura de su enfermedad.

Muchos en la actualidad lo consideran el primer «Rave» de la historia, sin embargo lo que es cierto es que fue un Rave mortífero por que muchos  murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento. Narrativamente algo importante a considerar es que no fue un hecho aislado, se tiene conocimiento de al menos 10 casos similares a este en otras localidades de Francia, Bélgica y Luxemburgo, todos ocurridos antes de 1518, sin embargo es éste el más conocido y documentado de todos, por la magnitud que tomo y las vidas que cobro.

Definitivamente todo un misterio que para una época que venía de una epidemia como la peste negra marco el inconsciente colectivo de una forma  total y que volvemos a decir hasta la actualidad se mantendrá como un misterio de una era oscura y llena leyendas, tema muy a «doc» para estas épocas que se acercan de otoño.

 

admin
admin
Diseñador Grafico, apasionado de la Música, el cine y el arte.Amante de la naturaleza y de las noches de Luna llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *