Tm Burton en México
Spread the love

Tm Burton en MéxicoHoy vuelvo a escribir en este polvoriento y abandonado blog , gracias a que el «Cara Libro» me recordó que exactamente hace un año recibí una noticia que nunca me hubiera imaginado, y realmente yo al no  ser muy «trucho» en cuestión de reconocimientos y premiaciones, fue algo que sencillamente me definió  y realmente me dieron ganas de compartir con mis seres queridos y amigos las experiencias  aprendidas en aquel evento.

Bueno ¿por que no lo escribí antes?, por diversas razones, por distintos motivos, pero el principal por que creo que es algo que sencillamente se ha guardado en mis recuerdos como una experiencia muy reconfortante y especial, de esos momentos de la vida extraños, raros, llenos de matices y tonalidades, que a veces es difícil trasladarlos fácilmente a un papel ó a un Blog en este caso.

No es ajeno a las personas que me conocen que desde joven, pequeño, para ser más preciso a la edad de los 10 años  uno de mis iconos cinematográficos o directores preferidos, incluso antes de saber más de el,fue y sigue siendo desde entonces  este  Sesenton californiano llamado Timothy Walter Burton.

Tampoco es ajeno a los que me conocen, mi gusto por las cosas raras, con matices distintos y por que no decirlo fuera de lo considerado «correcto», «común» y más bien con un tono «peculiar» «rarito» de las cosas. Me define  más que otras cosas o mascaras que la vida nos va haciendo generar de nuestras personalidades al día a día y que cuando crecemos imponemos frente a espectadores, que buscan la madures y cordura de la sociedad.

Bueno yendo al grano, a mediados del año 2016 comenzó a correr el rumor de que este aclamado cineasta visitaría con su reconocida exposición a nuestro país, México. En aquel momento sencillamente en mi mente se volvieron locas las neuronas  y comencé a indagar todo acerca de que ocurriría. Pero por motivos «X» o «Y»  la información se quedó en una especie de rumor y poco a poco las cosas comenzaron a perder fuerza al pasar los meses. No fue  hasta el más de Marzo del 2017 que todo comenzó a volver a tomar fuerza y la presencia de su visita se hizo eminente y en todos lados comenzó a escucharse el rumor más y más fuerte con información más fidedigna  y detalles.

Pero para ser honestos, entre los compromisos, actividades, trabajo ,»la edad, jajaja» pues el ímpetu juvenil que muchos volcaron ante su visita, no fue tan latente en mí si no hasta que salió una convocatoria realizada por el Museo Franz Meyer a finales del mes de agosto la cual invitaba a participar para formar parte de la exposición . Específicamente existieron 2 variantes o presentaciones para participar y que a sí mismo te darían 2 premiaciones distintas, pero que básicamente consistían en realizar una obra artística, video,instalación, arte -objeto, etc… con algún motivo alusivo a la obra del cineasta.

Como erá de esperar la orda de seguidores de Jack Skellington, Edward Scissorhands, Beetlejuice y Batman entre otros no se hizo esperar y comenzaron a aparecer «post», «grupos» y noticias sobre la convocatoria que entre el principal premio consistía en «Conocer en Persona» al creador de todos estos personajes y acceder a una Master Class con el afamado director. 

A partir de ese momento todo fue locura; Los tiempos de entrega para las obras fueron relativamente cortos, aproximadamente 3 semanas , el número de obras entregadas a la curaduría fue descomunal, más de 5000 mil, aparecieron Seguidores y Fans hasta por debajo de las piedras y por un momento definitivamente dudé en que el participar me llevaría a algun lugar. Pero bien lo realice. Comencé a realizar mi obra aproximadamente 2 semanas después de que la convocatoria fuera dada y definitivamente esto me preocupo por el hecho de la ventaja que podía presentar para los participantes ya inscritos. Bajo el titulo de Chak Chel y el árbol de la vida comencé a realizar una idea que si bien retomaba un elemento iconico para mí de la obra de Burton «El Arbol», todo el contexto extra se presentaba como algo distinto, algo más personal, menos «Timburtesco» pero que se apegaba mucho en significado y trasfondo a la visión Gótica y Oscura de su obra.la obra seleccionada

Chak Chel (diosa Maya de la tierra) se presenta en mi obra como la Novía de los dos mundos » La Vida y la muerte», el árbol es una extensión de ella, de sus raíces surge este portal que en tantas películas Burton muestra como una puerta al mundo de lo otro. Bueno o al menos esa era mi idea, la cuestión en aquel momento era realizarla y poderla tener terminada antes de la fecha limite de entrega. Así que definitivamente tuve que hacer lo que muchos como creativos hacemos, dividirnos como pulpos para poder encontrar tiempos entre nuestras diversas actividades cotidianas, familia y menesteres, a lo largo de 2 semanas. No fue agobiante, pero si incisivo el tiempo que le imprimí a mi trabajo, me volqué con cierto ahínco, pero no deje a un lado mis otras obligaciones, al cabo de tiempo que me impuse para concluirla tuve un producto que si bien me hubiese gustado perfeccionar, siento que logre un acabado  con una calidad suficiente para poderlo enviar a la competencia. Así fue que en un tiempo muy cerrado y casí en los últimos días de entrega de la convocatoria envíe la obra.

Los nervios no se hicieron esperar La Curaduría de la obra (elección) correría específicamente por Jenny He (curadora de la obra de Tim) y Burton en persona , algo que en cierta forma puso los nervios aún más al 100. El resultado de los ganadores se daría en los primeros día de noviembre y la exposición se realizaría a partir del 6 de diciembre en las instalaciones del Franz Meyer eligiendo solamente 30 obras de entre mas de 6000 mil entregas.

Jenny He y Tim Burton

Jenny He y Tim Burton

Bueno pues ahora solo quedaría esperar, espera que se volvió muy larga ya que se suponía que los resultados  se realizaría en  los primeros días de noviembre y esta se postergo hasta esta fecha, exactamente «Hoy hace un año» 28 de Noviembre, por el transcurso de la tarde un correo llego a mi bandeja de entrada . Definitivamente ya no me lo esperaba, de acuerdo a la convocatoria los resultados de los ganadores solo se harían por contacto directo con lo representantes de la obra en sus correos electrónicos y no se publicarían en otro medio, por lo cual yo ya había dado por desertada la posibilidad de haber sido elegido. Pero regresando a la experiencia, el martes 28 de Noviembre a las 19:00 hrs recibí el correo que decía: Felicidades tu obra ha sido seleccionada para ser expuesta en el Museo Franz Meyer el día 6 de diciembre junto con la obra de Tim Burton. Mi reacción fue confusa, pero básicamente de mucha felicidad, lo primero que me vino a la mente fueron mis recuerdos  de ver Beetlejuice 30 a˜õs atrás en la casa de mi tía «pajita» de forma semi clandestina con mi queridos Primos, yendo al Blockbuster de Ciudad Satélite y tapándonos los ojos en las escenas que aquel entonces se consideraban «fuertes» para niños de 10 años. Definitivamente una lagrima se volcó por mi rostro.

Poco después de este primer correo llegó otro que decía: Felicidades has sido Ganador para participar y conocer a Tim en la Master Class de Tim Burton. Este correo fue el que me puso en la locura total, ya que significaba algo más, poder conocer al creador de los personajes que definieran por mucho a la industria del cine y a mí  en los últimos 30 años. Y entonces la confusion que tenía en mi cabeza se volvió en una sonrisa total y se despejaron mis dudas.

Lo que vendría después de esta felicidad  fue aún mas «la locura» muy a «doc con el artista en cuestión» ya que definitivamente, al haber dado los resultados tan tarde la curaduría pedía la entrega de la obra en un lapso muy corto de tiempo y con ciertas especificaciones que no teníamos contempladas al tan solo participar. En tan solo 5 días se realizó la impresión,ajuste de obra, se enmarco y tuve que realizar un viaje fuga, hacia CDMX para la entrega de la misma. Que gracias al apoyo de  mi familia y seres queridos no hubiese sido posible. Todo fue muy rápido, intenso y extenuante. Pero al mismo tiempo divertido, reconfortante y alentador.

Así comenzarían los 4 días que envolverían esta experiencia.

Día 1

sally tim burton

sally tim burton

CDMX parecía estar inmersa en un aura «Burtesca» y no era para más, en Reforma se montarían piezas de «Stain Boys», en la radio el Tema era: «Burton en México», acababa de tener «Danny Elfman» su concierto en Bellas Artes y básicamente todo ya estaba listo para la exposición.

El día que llegue para realizar la entrega (Lunes)  ya se encontraba Burton en ciudad de México, se escuchaban Rumores aquí y allá de donde había estado, la explanada del claustro Museo de Franz Meyer estaba llena de «Weirdos», seres extraños y «Timburtuscos», con lo cual fue imposible escapar de la magia que envolvía este evento, o por lo menos así lo sentimos los seguidores del director.

Cruzando una horda de los seres extraños, me hicieron pasar por «The Back Door» del Museo para la entrega, a mi llegada otra chica participante coincidió con migo al llamado de la puerta, se le veía una sonrisa de oreja a oreja, se notaba a leguas la diferencia de edades y expectativas del evento , ella con un extremado nerviosismo e impaciencia y definitivamente a mi se me podría apreciar con cierta paciencia y cautedad. Al abrirnos las puertas del Caustro lo primero que llamo la atención fue la cantidad de obras que se encontraban al rededor, el oficial se puso en contacto con la Curadora del claustro  e inmediatamente pudimos percibir que se realizaba algo relacionado con «Tim Burton » ya dentro de las instalaciones, en ese preciso momento, es decir «el se encontraba ya ahí», alegría total.

Así que de inmediato nos dirigió entre pasillos a la oficina donde recibirían nuestras piezas a través de Tuneles y mamparas de lo más surreales. A partir del momento que salimos del claro de la escalera a la zona de entrega la magia comenzó a surgir.

Entre piezas de Tim Burton:»La novia» de The Corpse Bride entre las más sobresalientes, Frankenweenie,etc que resguardaban con piedra y lodo se veían multitud de obras de nosotros los aficionados al director. Destacando por completo un gran cuadro de Beetlejuice colorido y algo más «mexican style» pero muy bien logrado.

Tim Burton afinando detalles

Tim Burton afinando detalles

En ese momento fue ya evidente la presencia de Tim Burton en las instalaciones del Claustro ya que de inmediato reporteros y gente «popof» de los medios cruzo frente a nosotros,no haciéndose esperar una serie de griltos y barullos propios de cuando se ve una celebridad cerca. Así fue como ví con su clásico cabello deslineado y en crepe, jeans negros, zapatos bostonianos y camisa azul profundo a «Tim»que se encontraba Supervisando y afinando los últimos detalles de la exposición, rodeado de una barrera casi infranqueable de medios. Las personas se abalanzaba hacia el y los agentess de seguridad del claustro no se tardaron en generar una valla periférica  para no acercarse más de lo debido, pero esos escasos metros que nos separaban de el sencillamente hicieron que mi «pareja de entrega» entrara en una locura total, desgarrando en gritos.

Acto seguido la asistente de la curadora nos comenta, ya esta lista Itzel para recibirlos (ojos grandes e incidentes de metanse please). Nos negamos un momento más a entrar para poder apreciar un poco más la presencia del director y compañía y percibir de su personalidad introspectiva y  desgarbada. Realmente muy distinto a lo que llegaríamos a pensar de un director de Hollywood sencillamente lo logre apreciar como un ente desalineado  y hasta en cierto grado penoso y con  Agorafobia, pero contento y ansioso de comenzar yo creo con la rueda de prensa que poco después nos enteramos tendría en las instalaciones.

Al llegar con Itzel la curadora, de forma muy «amable» nos recibió y preguntó sobre nuestros  nombres y obras, y fue muy reconfortante a modo personal que al momento de comentarle de mi obra y mostrala ella de inmediato dijo: «Woau eres tu, me encanto tu trabajo desde el momento en que lo recibimos no dudamos que fuera a ser seleccionado, Pues que bueno Francisco que nos acampañes en esta exposición y mucha más felicidades por que también estarás en la Master ¿Verdad?». Después de la apreciación pues realmente me sentí bien y agradecí aprovechando comentar si podíamos estar presentes en la rueda de prensa. A lo que ella respondió: «Sería un poco complicado, por las acreditaciones» pero pueden pasar a la zona del claustro en donde se llevará, junto con las demás personas «la firma».

exposición Tim burton en México

exposición Tim burton en México

Dejamos nuestras obras ya resguardadas y fue como nos dirigimos rumbo a la zona antes dicha, sin embargo ya se encontraba una serie de personas, flanqueando la sala provisionalmente acondicionada para la rueda de prensa. Todos parecían fieras por estar 5 cm más cerca de la mesa de entrevistas.

Ahí se entre mezclaban todos los olores, características y tipos de personas, era realmente un circo frente a otro. La ansiedad de mi compañerita de entrega hizo que se moviera como lombriz y se logro colar un poco más, yo sin embargo aunque guarde distancia me sentí satisfecho con lo que pude apreciar. La mayoría de forma desenfrenada lanzaba gritos y se movía alteradamente con la intención de lograr  5 cm más de esa atmósfera. Pero nuevamente percibí que yo me sentía muy bien tan solo por ya estar ahí , no se si 5cm menos o más, pero realmente en ese momento pudé apreciar y lograr tener una calma interior que me decía:

» Estas aquí y estarás acompañando por  4 meses a la exposición. Aquí te ha llevado tu terquedad desde pequeño, amar lo que estudiaste y definitivamente por ser un Weirdo, ya habra otro día.».

Una sonrisa se dibujo en mis labios y aprecie las preguntas que se elaboraban al ton y son, con una gran alegría. Y efectivamente ese era tan solo el primer día. Así que ya habra otra oportunidad para seguir contando más sobre esta bella y grata experiencia.

Pero eso es otra historia … y espero seguirla compartiendo

admin
admin
Diseñador Grafico, apasionado de la Música, el cine y el arte.Amante de la naturaleza y de las noches de Luna llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *