Blade Runner 1982
Spread the love

Dejando el Silencio atras, volviendo a tener voz

Para poder hablar nuevamente (escribir) hay que volver a articular ideas, pensamientos, referencias, paso a paso  y de forma inmediata esto me remite a los «recuerdos», a las «memorias» y definitivamente el tema que me saca de un largo letargo de abandono de mi blog  esperando sea la excusa perfecta para poder seguir articulando poco a poco algo de verborrea imaginaría y palabrería  que tiene como excusa este tema: los «recuerdos».

Y con  esta premisa de los «recuerdos» quiero empezar parte de esta breve pero imperativa opinion, reseña, de una de las obras cinematográficas del «neo-noir, Cyber-punk, Sci-fi» más emblemáticas del la cinematografía y literatura de los últimos 30 años:

BladeRunner

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ó Blade Runner…Me remontan a espacios como la glorieta de Insurgentes con sus emblemáticas «Chispas», el Barrio de Tepito y gente aglomerada en mercados de «Chacharas»a donde solíamos ir de pequenõs en búsqueda de joyas raras ,marquesinas neon , el Atari, el Beta max, la revista Heavy Metal, Musica «rarita, como decían los abuelos», peinados de punta   y un sin fin de situaciones y referencias ubicadas a la mitad de la década de los 80’s, los años de mi niñez.

Una época «original» que fue un «antes de» muchos materiales que se nutrieron tanto de el universo de  Philip K. Dick, de Ridley Scott, la cultura Punk y donde no existía tan machaqueado el concepto del «refrito» o de las «Secuelas sin fin» en la cinematografía, literatura o en cada aspecto de nuestra vida  actual tan «Replicada» y post moderna.

Centrándonos especificamente en Blade Runner, tengo que admitir que es una de esas consideradas Top 5 de mis obras cinematográficas de todos los tiempos. Tal ves por que mi primer acercamiento sin saberlo se dio por la simple curiosidad de ver ¿que hacía «Han Solo» ó «Indiana» en otra película?; Después, por que en aquella época no había nada que se le pareciera, tanto visual como argumentalmente. Sí definitivamente «única» . Pero muy rápido y poco a poco le llegue a tomar un aprecio muy por encima de la simple historia del Investigador que caza a los «Robots» (termino mal usado en aquel entonces), «Replicantes» y que sirve como premisa para toda la maraña de sub-temas que se desarrollan en los escasos 120 minutos del fin original de 1982.

LOS ANGELES BLADE RUNNER 1982

LOS ANGELES BLADE RUNNER 1982

Ahí comienza a radicar la belleza del film original, en todo ese real y sutil trasfondo que existe «detrás de todo». Siendo, por lo tanto una obra que apartándose del libro de K. Dick en el sentido literal(al cual toma casi exclusivamente como excusa),pero que toca la raíz  de los temas más importantes de este y los eleva a una altura para mi casi de un grado referencial en la cultura Pop y del cine. ¿Quiénes somos?, ¿Cual es nuestro propósito?, ¿Qué tan humanos seguimos siendo?, ¿Valoramos lo que tenemos?, ¿Vivimos o soñamos?, ¿Qué es el amar?.

Blade Runner, pasaría mucho tiempo inadvertida o catalogada como película de culto. Arraigada en un grupo pequeño que la clasificará como una joya del cine «neo-noir» y aún así muchos  la verían por el simple morbo de indagar, conocer que tanto tenía que decir esa película fracaso de taquilla de Ridley Scott «tan aburrida»(así la llegaron a catalogar) pero tan iconica del cine de los 80’s.

Así surgieron, muchos de los productos que marcarían a la cultura Milennial y post milennial de la actualidad: ‘Brazil’ de T.Gilliam, ‘Akira’ de Otomo ,  ‘Ghost in the Shell’ de Masamune, ‘El quinto elemento’ de Besson, ‘Matrix’ de las Wachowski, ‘Inteligencia Artificial’ de Spielberg, Dark city,etc. En fin la lista sería interminable.Todas de alguna u otra forma le deben algo o mucho a esta mal lograda adaptación.

BLADE RUNNER 1982

BLADE RUNNER 1982

35 años después Denis Villeneuve con la batuta de  generar una secuela (algo que realmente muchos sentíamos como un gran reto) lográ reencontranos un poco con ese cine «No taquillero», «No cliche», «No de franquicias», que se ha venido dando en los últimos tiempos, pero sí «Muy bueno y necesario» para el Cine actual.

Hablar de 2049, por que así la hubiera titulado yo «solamente 2049»,  creo que seguirá siendo tema de discusión largo tiempo  como en su momento lo fue «Blade Runner a secas» . Pero indudablemente de entrada ya genera este panorama dividido de opiniones, gustos y preguntas.

El tono de la versión de Villeneuve dista mucho del desentrañar el sutil velo tras las pistas detectivescas de «Deckard» en su casería de «replicantes» y se convierte a un lenguaje un poco más directo propio del cine actual sin tantas metáforas; sin embargo matiza perfectamente con los elementos importantes que Scott llego a recapitular del «cine negro» del cual se nutrió. Y retoma de la mentalidad de Kubrick y del mismísimo Phillip K.Dick muchísimos elementos visuales y referenciales a su obra original.

Sin querer dar Spoilers importantes sobre esta entrega lo que creo importante resaltar es que esta secuela amalgama perfectamente dentro del universo de la primera obra, pero podría haber funcionado de forma independiente sin problema alguno.

Valora y recapitula los elementos fundamentales de la original y se dá el lujo de actualizar y reinterpretar lo propuesto en la primera.

K ó «agente K«, en notorio tributo al escritor de la novela, en este caso nos lleva en esta nueva entrega a este mundo distopico propuesto por el libro de una forma creo aún más detallada que en el la primer versión del film; si la oscuridad y añoranza de un mundo Uxley está presente en la visión de Scott, aquí nos encontramos con un panorama más real y parecido a lo que el autor propuso en su obra original tras una catástrofe nuclear. La despersonalización y des humanización que ya vivimos en la actualidad es asentuada en este film y explotada de tal forma que no se siente un Blade Runner, inmerso tan solo en la ficción si no que lo aterriza a algo no muy lejos de nuestra realidad cotidiana ó probable.

El mismísimo personaje de «K» por momentos llega a ser más parecido al Deckard Literario que la entrega que el primer director realizará del personaje.

Los matices y la maestría con que Villeneuve lleva el trama, crea un balance casí perfecto entre lo que como espectadores estaríamos dispuestos a reclamar y lo que veremos como aciertos a la dirección de la nueva entrega. Y menciono esto último, por que creo que teniendo como referencia todo lo comentado anteriormente existían muchos seguidores que esperaron que si se sacrificaría lo inmaculado del film de Scott durante más de 30 años, tendrían que hacerlo por  dar una entrega  algo «mejor», «igual» o «al mismo nivel» que su antecesora, como creo resulto ser el caso.

2049 aporta también sus propias pistas, simbolismo y deja entre paréntesis muchas preguntas a los nuevos adeptos cinematográficos. ¿Qué significa realmente el 6-10-21?, ¿todo es solo especulaciones en la historia?,¿Joi es nuestra futura aspiración a parejas o relaciones?,¿Por qué el Caballo?, ¿Por que las abejas?.

En fin, surgen un sin fin de nuevas especulaciones y probablemente a los que conocemos muchas de las referencias y metáforas de la original, vislumbramos los destellos y parecidos. Pero aún así Villeneuve logra darle una identidad propia y muy contundente a esta nueva versión.

BLADE RUNNER 2049

BLADE RUNNER 2049

Así mismo separa a Blade Runner 2049 de la original  por una narrativa distinta y obviamente con un discurso diferente  y  que a pesar de recurrir a elementos nostálgicos  para satisfacer a muchos de  nosotros los seguidores de antaño; brincan factores que le dan un giro total, permitiendo desde mi humilde punto de vista hacerla motivo de culto nuevamente.

Con todo dicho anteriormente, creo que mi consejo más honesto es verla sin prejuicios y esperando el asombro intelectual y narrativo de esta nueva versión. Desde mi punto de vista Blade Runner se encuentra en un nicho inamovible  desde 1982 y ahí se quedará, en los «recuerdos» y con total viveza de una década  que aporto mucho al cine y las narrativas actuales; pero es la excusa perfecta para conocer esta nueva metáfora  2049, que llego para volver a dar un giro a las historias y probablemente perdure en la imaginería colectiva por mucho tiempo y que solamente se desvanecerán como: «copos de nieve» ó «Lagrimas en la lluvia» cualquiera fuese el caso, el tiempo lo dirá.

BLADE RUNNER 2049

BLADE RUNNER 2049

admin
admin
Diseñador Grafico, apasionado de la Música, el cine y el arte.Amante de la naturaleza y de las noches de Luna llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *