Spread the love

Recuerdo perfectamente  que hace aproximadamente 17 años me tope con una de las obras del anime (‘Mecha’*, para los conocedores) que causó en realidad una brecha muy fuerte en mis preceptos y visión del genero. Estoy hablando de ‘Neon Genesis Evangelion’.

Por aquellos momentos  Japon y el mundo,  conocerían por parte de GAINAX una de las animaciones que más a marcado la pauta al genero de ciencia ficción relativo a los robots, biomecánica, cibor-tecno, realidad virtual, post apocaliptico, etc… La obra que este estudio japones de animación entregara hacia el año de 1995 es una animación no del todo dirigida al publico en general y buscaba un sector mas especifico, mas selectivo por así decirlo, en los años posteriores a su transmisión el anime, evoluciono al Ova o película, dando un mayor cuerpo al final de la serie  y fue ahí que la critica y el mundo la coloco dentro de una categoría superior a muchos de los productos realizados hasta el momento. ‘Neon Genesis’ comenzó a ser reutilizada e imitada en sin fin de animes, juegos y películas hollywoodenses, niponas, etc…, y si bien no del todo refritiada, retomaron del universo ‘Evangelion’ muchos elementos, muchos aspectos de sus simbologia y lenguaje visual que fueron quirúrgicamente desmenuzados generando productos como Matrix.

Pero la adaptación no era sencilla; no solo por la complejidad visual , si no también  por el trama que aún para muchos de los seguidores del anime resulta compleja, cargada de existencialismo, conflictos psicológicos y simbolismos metafísicos que al final no casa del todo con los preceptos occidentales. Tardo cerca de 10 años para que Richard Taylor de ‘Weta Studios’ (Los desarrolladores de efectos visuales de Peter Jackson: LOTR) filtrara en los medios de la red y en publicaciones ‘arround the world’, los trabajos que se estarían realizando supuestamente para la adaptación ‘LiveAction’ del afamado Anime. Se corrió la voz en el mundo de que ‘Evangelion’ sería producida por Peter Jackson y que estaría en los cines hacia finales del 2010.

sketch realizados por WETA Workshop

Ahora bien con este Backup informativo y divagando un poco del tema por el cual escribo este articulo, Regreso de mis delirios mentales y aterrizo en el 2013 con ‘Pacific Rim’ ó Titanes del Pacifico. Y dicho todo lo anterior voy al grano:

Definitivamente aquí, allá e incluso un propio servidor me negaba a la idea de ver un producto que para muchos es una copia, plagio o imitación desvergonzada de la obra clásica de GAINAX, sin embargo existe un cambio muy provechoso y completamente positivo en mi opinion despues de ver la entrega, dada por el ‘Tapatio’ Guillermo Del Toro.

La magía surge directamente en las salas de cine.

Es bien sabido como del Toro ha estado en contacto con las producciones de Jackson y Taylor desde hace a un buen tiempo y de hecho el mismísimo del Toro sería encomendado a la adaptación de la Saga de LOTR, El Hobbit. También por aquellas fechas el fervor por la producción del LiveAction de ‘Eva’ se encontraba en face de Arte y no es de extrañar que fue ahi cuando el ‘mexico-español-americano’ Guillermo del Toro tuviera el contacto directo con dicho proyecto.  Lo que es indudable es que la entrega que actualmente vemos en la pantalla de cine proviene no solo de las mismísimas entrañas de anime de GAINAX, y que al verlas el paralelismo, similitudes estarán a la orden del espectador en innumerables elementos, detalles, personajes, tomas de cámara, situaciones, en fin. ‘Pacific Rim’  no es un aporte nuevo al genero definitivamente; Pero he aquí el gran truco del que les hablaba, la magia de Guillermo Del Toro y del cine en particular, radica singularmente en el ‘cuenta cuentos’ y este ‘cuenta cuentos’ ademas de tener sangre mexicana en la venas, lo cual es un orgullo, también es un excelente narrador.

Como siempre sin intentar dar ‘spoilers’ del film o pretender algo mas que desbordar mi opinión o verborrea, la verdad es que todos aquellos que conozcan la versión del anime definitivamente verán los multiples paralelismos; pero en realidad ‘Del Toro’ adoptó e hizo suyo al anime clásico, al ‘Mecha’* como genero(sin aportarle mas), al ‘Kaiju’ o mounstro gigante, dandole su respectivo matiz, el toque de su cultura.

Si, definitivamente podría ser criticable que retomara muchos elementos del universo Neon Genesis y lo llevara a la meca del cine hollywoodense, cambiandole el nombre, dandole unas pinceladas de matiz americano y descon textualizando la obra original llena de simbolismos y elementos místicos; pero lo que es apreciable y en mucho, es en la forma en que lo hizo, la realización, cuidado y respeto que impregno.

Durante las dos horas del film, ‘Del Toro ‘presenta el mundo del anime a un publico mayor, a un publico nuevo que probablemente no pasara de ver series como Yu-Gi-oh, o Avatar dentro del anime por su reciente adhesión o gente totalmente exenta al genero nipon y lo hace muy bien; pero tambien entrega un producto con un ‘Target’ muy especifico y seguidor del genero.

Uno llega a creer nuevamente en los gigantes de acero, que para muchos en la infancia se mantuvieron presos en nuestro sub-conciente. Es una película que no todos apreciarán de la misma manera, sin embargo para un servidor los múltiples destellos del genero ‘Mecha’  que el director de forma muy sabía incluyo a lo largo de todo el film me dejaron muy buen sabor de boca. Es una versión agringada, por supuesto, pero incluso ‘Del Toro’ sabiamente transporta el mundo occidental al Oriental y hace que el centro de todo se translade a sus raíces.

Le falta cuerpo al final al producto, pero ¿que anime no le falta cuerpo o se vuelve clásico despues de tres repasadas?.

Visualmente lo espectacular de Pacific Rim radica en que las batallas de los Robots gigantes, son viñetas literalmente excelentemente realizadas por el equipo de Guillermo del Toro. Exceptuando  un par aquí y allá de adaptaciones de robots en Hollywood el genero no había sido abordado en mi particular punto de vista de forma tan purista como este mexicano nos lo logra representar en su película. ¿Y por que? por que trata al genero como tal ves un Japones lo viera y no un americano.Tal ves esa sería mi apreciación.

Incluso [spoiler] el personaje que ‘Ron Perlman'(hell-boy) encarnara en esta entrega, llega a tener los matices y tratamientos 100%  animescos como cualquier personaje de la series originalmente niponas (recordandome un poco a una mescla de Sipke o Jet de Cowboy Bebop o a Boss del mismisimo Mazinger).

Definitivamente yo recomiendo que vean ‘Pacific Rim’ con ojos de niño, pero no de un niño del 2000 si no de un niño de mas allá de los 80’s en donde los efectos visuales y la tecnología eran una mescla rara de magia , de sueños y que nos hacia ver a los Robots Gigantes como el anhelo más grande que todo niño hubiese querido tener.

Como siempre en mi Humilde opinión.

*PD..No aborde el tema de otros animes de MECHA como ‘Gundam’, ‘Macrooss’, etc..que merecen su respectivo articulo también por su grandeza, para no divagar más…

¡Gracias totales!

admin
admin
Diseñador Grafico, apasionado de la Música, el cine y el arte.Amante de la naturaleza y de las noches de Luna llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *