Logos Hollywood

Hollywood es una industria gigantesca y multi millonaria que definitivamente a marcado el siglo XX y pasara a la posteridad como una de las mas grandes industrias de todos los tiempos. A lo largo de toda su historia han surgido y siguen surgiendo nuevas compañías que se especializan o emprenden una nueva carrera en esta, con temáticas y especializandose en ciertos y específicos sectores de los espectadores.

Lo que si es indudable es que cuando uno entra a una sala de cine y se apagan las luces, de una u otra forma siempre está en espera de una fanfarria característica, un visual impactante que se encuentra ya en nuestro subconsciente y que presenta a la gran empresa que ha realizado la producción. Tanto ha llegado esto a marcar a la industria y a la forma en que vemos el cine, que incluso en la actualidad producciones van ajustando dichos elementos de sus sellos cinematográficos a las temáticas de las películas; por ejemplo las fanfarrias de UNIVERSAL cantadas por los personajes de los minions o el Iso de Universal convirtiendo en Murcielagos en las producciones de Batman.

Pues bien en todos estos Sellos Cinematograficos , los logotipos han jugado un papel  Más que importante en todo esto y aquí simplemente reseñare a algunos de los mas característicos de esta gran industria.

Paramount: de los mas antiguos.

paramount

paramount

Paramount Pictures Corporation fue fundada en 1912 como Famous Players Film Company por Adolph Zukor.

El logotipo “Majestic Mountain” Paramount se elaboró por primera vez como un garabato por WW Hodkinson durante una reunión con Zukor, basado en la montaña Ben Lomond que conoció durante su infancia en Utah.Es el logo de Hollywood más antiguo que ha sobrevivido y definitivamente luce muy parecido a el original de la dedada de los 20. El logotipo original tiene 24 estrellas que simbolizaban a los 24 actores de cine contratados en aquel entonces por Paramount. Actualmente los Motions Graphics modernos han hecho que por medio de los CGI la montaña luzca impactante y se ha buscado mucho por medio de sus artistas gráficos emular el movimiento de cámara y calidad visual de el Sello de FOX.

 

paramount evolución del logo

paramount evolución del logo

El León de Metro-Goldwyn-Mayer: El Sello de los 50’s

MGM logo

MGM logo

Tal ves uno de los Logotipos mas característicos por mucho tiempo de la industria fílmica y que de forma inmedita nos remite a las décadas de los 40 y 50.

En 1924, el publicista Howard Dietz diseñó el logotipo “Leo el león” de Samuel Goldwyn Picture Corporation. Se basa en el equipo de atletismo de su alma mater la Universidad de Columbia, los Leones. Cuando Goldwyn Pictures se fusionó con Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, el MGM recién formado conservó el logotipo.

evolución de MGM

evolución de MGM

En total han sido 5 los leones que han rugido para el sello y que es mejor conocido como: “Leo el león”. El primero fue Listones, que apareció en las aberturas de las películas mudas de MGM de 1924 a 1928. El siguiente león, Jackie, fue el primer león MGM cuya estruendo fue escuchado por el público. Aunque las películas eran mudas, la famosa secuencia gruñido-rugido de Jackie se reprodujo con el fonógrafo a la vez que el logotipo aparecía en pantalla. También fue el primer león que apareció en Technicolor en 1932 y el recordado por la inmaculada película “El Mago de OZ”.

El tercer león y probablemente el más famoso fue Tanner (aunque actualmente Jackie se sigue utilizando al mismo tiempo para las películas en blanco y negro de MGM). Después del uso de un anónimo (con gran melena) y cuarto león, MGM se decantó por Leo, que el estudio ha utilizado desde 1957.

Columbia Pictures: ¿ La estatua de la Libertad?

columbia

Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones del estudio eran proyectos de bajo presupuesto hasta que en 1924, los hermanos Cohn compraron Brandt y decidieron cambiar el nombre de su estudio por Columbia Pictures Corporation en un esfuerzo por mejorar su imagen. Eran si se pudiera decir la  productora de cine de las películas “Telenoveleras” y de lagrimas y risas.

El logotipo del estudio es Columbia, la personificación femenina de América, No es la estatua de la libertad como muchos piensan. Fue diseñado en 1924 y la identidad de la modelo “Antorcha Lady” Nunca se concretó de manera concluyente (aunque más de una docena de mujeres habían afirmado serlo.)

logos antiguos de columbia

logos antiguos de columbia

En su autobiografía 1962, Bette Davis afirmó que Claudia Dell fue el modelo, mientras que en 1987 la revista People afirmo que fue  Amelia Batchler la modelo. En 2001, el Chicago Sun-Times afirmó que se trataba de una mujer que trabajó como extra en Columbia llamada Jane Bartolomé. Lo cierto tras de esto es que el logotipo ha cambiado de modelo muchas veces y el estilo del mismo ha pasado desde el Matte al grafísmo y viceversa. No fue si no hasta la dedada de los 80’s que volvió a retomar una identidad  mas posicionada.

El logotipo actual fue diseñado en 1993 por Michael J. Deas, quien fue contratado por Sony Pictures Entertainment para volver a la dama a su look “clásico” por medio de una mezcla de toma real y CGI logrando un impacto mucho mayor de la imagen convirtiéndolo en un sello elegante.

El Emblematico Warner Bros

WB

WB

Warner Bros. (sí, eso es legalmente “Bros.” no “Brothers”) fue fundada por cuatro hermanos judíos que emigraron de Polonia: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. En realidad, esos no son los nombres con los que nacieron. Harry nació “Hirsz”, Albert era “Aaron”, Sam era “Szmul”, y Jack era “Itzhak.” Su apellido original es tambén desconocido – algunas personas dijeron que es “Wonsal”, “Wonskolaser” o incluso Eichelbaum, antes de que fuera cambiado a “Warner”.

evolución Wb

evolución Wb

En un comienzo, Warner Bros. tuvo problemas para atraer a los mejores artistas de su época. En 1925, ante la insistencia de Sam, Warner Bros. hizo el primer largometraje “Hablando imágenes” (Cuando se enteró de la idea de Sam, Harry dijo la famosa frase “¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?”). Eso hizo rodar la pelota para el estudio e hizo Warner Bros. famosa. Pero probablemente lo que mas caracterizó a la empresa fue el hecho de que genero la franquicia de dibujos animados que por mucho tiempo fue la principal competencia de los estudios Disney, los Looney tunes. por lo cual el sello de empresa paso de inmediato al inconsciente colectivo de jóvenes y niños.hqdefault-1

El logo de la Warner Bros después de un periodo de cambio radical en la dedada de los 70’s donde perdió por completo el carácter del Escudo o Shield de metal clásico, volvió a su estilo original en los 80’s y a apartir de entonces ha sido el logotipo mas modificado de a cuerdo a la temática de las producciones en las que participa, así pues podemos ver como tiene un estilo en las películas de Harry Potter y otro ambientado totalmente diferente para MAD MAX Fury road donde se presenta como un engranaje de automóvil y acero.

Universal el Mundo que da vueltas y vueltas.

universal-pictures-100th-anniversary-logo1

Universal fue fundada por Carl Laemmle un fanático de los nickelodeons (lugares que proyectaban películas antes de que existieran los cines). En 1912 después de 4 años de haber formado una primer compañía se une con Powers Picture Company, Champion Films y  American Éclai, de esta forma fundando “Universal Motion Picture Manufacturing Company”.

La idea de la compañía era tratar de decir que el cine conectaba al mundo, Su primer logotipo era más una especie de planeta muy parecido a Saturno ya que contaba con anillos y la leyenda “Transatlantic Film”.  A lo largo de su historia comenzó a tener muchos ajustes pero el más significativo ocurrió con la incursión del aeroplano en sus animaciones que girando al rededor de la tierra le dio su carácter original. siguió teniendo una evolución como todos los logotipos pero a partir de entonces nunca cambio la esencia de mostrar al planeta azul girando con el logo de la compañía.

20th Century Fox: El Emblematico logotipo de las Fanfarreas inmortales

20 century fox

20 century fox

Probablemente uno de los logotipos que más marcarán a las generaciones de finales de los 80’s y la cultura geek, bajo las fanfarrias de esta compañia y su impacnatante logotipo la Trilogía de la Guerra de las Galaxía simplemente no serían lo mismo, al punto que un servidor a presenciado aplausos y ovaciones en las salas cinematográficas al ver el sello de esta compañía.

En 1935, Twentieth Century Pictures y Fox Film Company (en ese entonces principalmente una compañía de teatro de cadena) se fusionaron para crear la Twentieth Century-Fox Film Corporation (que más tarde eliminó las últimas dos palabras).

El logotipo original de Twentieth Century Pictures fue creado en 1933 por el famoso paisajista Emil Kosa Jr. Después de la fusión, Kosa simplemente reemplazó “Pictures, Inc.” con “Fox” para el logotipo actual. Además de este logotipo, Kosa también fue famoso por su pintura mate de la ruina estatua de la libertad en el extremo del planeta de los simios (1968). Es probablemente sin temor a decirlo unos de los logotipos mas contundentes, claros e impactantes que la industria a tenido, y eso se ha reflejado en los sutiles cambios que ha tenido desde su creación, siendo muy parecido a el original de la dedada de los 30’s.

 

DreamWorks SKG el Regreso a lo clásico

Dreamworks_Animation_2

En 1994, el director Steven Spielberg, el presidente del estudio Disney Jeffrey Katzenberg, y el productor David Geffen se reunieron para fundar un nuevo estudio llamado DreamWorks.
Steven Spielberg estaba buscando un logotipo para Dreamworks que supusiese una especie de reminiscencia a la época dorada de Hollywood. Se le ocurrió que fuese la imagen de un hombre sentado en la luna y pescando. Después de hablar con un supervisor de efectos especiales llamado Dennis Muren de Industrial Light and Magic, alguien que además ya había trabajado con él en varias ocasiones. Dennis le sugirió que se tratase de un logotipo pintado a mano algo que a Spielberg le pareció una gran idea y contrató al artista Robert Hunt para pintarlo. Éste le propuso varias alternativas, entre ellas la sustitución de un hombre por un niño sentado en una luna creciente y pescando, algo que atrajo más a Steven. ¿El niño? Ese joven se trata de William, el propio hijo de Robert Hunt.

En los últimos 20 años el Logotipo no ha sufrido cambios radicales, sin embargo a mejorado sus animaciones CGI dandoles un carácter más realista, en realidad el original era una mezcla muy grande de la pitura de Hunt y animación computarizada, actualmente el proceso virtual a sustituido el trabajo original, pero conservando todo el carácter de un sello ya emblemático en la industria del cine.

Buenos después del recuento de las principales compañías que han existido en la industria fílmica (no las únicas aclaro) simplemente cierro este articulo diciendo que definitivamente, estos sellos son el claro ejemplo de como una imagen Gráfica puede crear un impacto y tener una fuerza tan grande que muchos tan solo esperan estar sentados en su butaca desde el principio de la proyección para ver estos sellos tan característicos y dejarse transportar a otros mundo.

 

 

admin
admin
Diseñador Grafico, apasionado de la Música, el cine y el arte.Amante de la naturaleza y de las noches de Luna llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *